lunes, 8 de mayo de 2017

Reseña 13 reasons why / Por trece razones - Jay Asher

Autor: Jay Asher
ISBN: 9788416588459
Editorial: Nube de tinta
Encuadernación: Tapa Blanda
N° de páginas: 304 págs.
Año de publicación: 2007






La novela best seller en la que se basa la nueva serie de Netfilx.

No puedes poner freno al futuro.

Ni reescribir el pasado.

La única forma de revelar los secretos es... darle al «Play».

Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima.

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara. ¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.



Por trece razones o mejor conocida como 13 reasons why, es una novela escrita por Jay Asher en la que se basó la serie de Netflix. Esta serie es famosísima en estos tiempos así que me dispuse a leer el libro para entendeer por qué ha causado tanta fama y polémica esta serie (no he visto la serie). 

La novela gira en torno a 7 cintas de cassete grabadas por Hannah Baker, quien se quita la vida luego de enviarlas. En estas 7 cintas grabadas por ambas caras, daría un total de 13 grabaciones, Hannah explica los 13 motivos por los cuales tomó la decisión de acabar con su vida. En cada grabación, Hannah cuenta las anécdotas que le ocurrieron en las que responsabiliza a 13 personas. Cada grabación tiene un protagonista. Aquí es donde aparece Clay Jensen, un chico que no entiende al principio por qué aparece en las cintas si a pesar de que el no la conocía muy bien, gustaba de ella y cree que jamás le ha hecho ningún daño. 

Clay se verá inmerso en estas grabaciones a tal punto de que siente enloquecer con cada historia que relata Hannah, sentirá culpa y dolor por todas aquellas personas que de alguna u otra manera la lastimaron y contribuyeron a que tomara esta terrible decisión. Clay se siente impotente porque de haberlo sabido, hubiera buscado la manera de salvarla, de rescatarla de ella misma.

Hannah deja las cintas y a su vez deja un mapa con varios puntos marcados en la ciudad que todas estas trece personas involucradas deben seguir. Cada vez que uno de los involucrados termina de escuchar las cintas, deberán enviarlas al próximo, y así hasta que se completen las 13 personas.




 Estaba muy a la expectativa sobre este libro porque la serie había generado mucha polémica y mucho de que hablar sobre todo en las redes sociales, decidí leerlo porque ya la curiosidad era grandísima. 

La forma en la que está narrado el libro te hace imaginar que eres tú (el lector) el que está escuchando las cintas. A mi me transportó y me imaginé todos los relatos de Hannah. El tema del suicidio es un tema bastante delicado pero que cada día vemos personas cada vez mas jóvenes cometiendo este acto. 

Si hay algo en lo que no estoy de acuerdo es en las 13 razones de Hannah. Sinceramente, había MUCHO más en el fondo. Mucho más que llevó a Hannah a suicidarse. Su infancia no sabemos como fue, su crecimiento, su vida fuera de un instituto, su familia, sus padres, su entorno. 

Pienso que Hannah le dio demasiada importancia a estas 13 personas y dejó que manipularan su vida. Puedo entender que ella era una persona débil y es justamente eso lo que quiero saber. ¿Por qué ella era así? 

Responsabilizar a 13 personas por su suicidio es solo una excusa para quitarse la vida. El mundo no se resume a 13 personas. Lamentablemente para esta chica las cosas fueron así; ella dejó que todas las malas acciones de estas personas la afectaran. Algunas acciones simplemente me parecieron infantiles. ¿¡Por ser utilizada por 1 persona lo vas a agregar a tus motivos para suicidarte!? No me parece. En el mundo siempre nos encontraremos con todo tipo de gente: mala, buena, interesada. Solo nosotros decidimos si nos dejamos utilizar o no. 

Hannah simplemente se abandonó de si misma y dejó que todos la lastimaran, jugaran con sus emociones. Quiso ser salvada, pero nunca lo pidió. Esperaba que las personas simplemente se dieran cuenta de su situación sentimental.

El pobre de Clay Jensen no puede con su culpa, y en parte estoy un poco molesta con el, ya que se dejó llevar por lo que los demás decían de Hannah, de su reputación que ellos se habían inventado de ella y por eso dejó de acercarse, porque temía que los rumores sobre ella fueran ciertos. ¡Si quería saber sobre Hannah, que mejor persona que ella misma! Ahí Clay comprobaría si los rumores eran ciertos o no. Sinceramente es algo que me molesta mucho. Que las personas se dejen llevar por lo que digan los demás.

En conclusión, la novela me gustó pero no me gustaron sus 13 razones, quería conocer el pasado de Hannah para entender por qué era tan débil como persona y solo resumen el libro al instituto. Yo entiendo que el instituto es de gran importancia para la confianza de las personas, para vivir experiencias diferentes, para hacer amistades y muchas cosas más. Pero la vida no es solo eso, al graduarse del instituto ella podía largarse a otro lugar, olvidarse de esas personas y continuar con su vida. Así hacen muchas personas. Continuar con sus vidas. Simplemente, para poder entender sus 13 razones (algunas de ellas muy tontas e infantiles) quisiera conocer su pasado.




1 comentario:

  1. Hola!!!! Me leí este libro hace como 5 años y la verdad recuerdo muy poco tengo que volverlo a leer para poder comenzar la serie, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar